Se explorarán nuevas teorías sobre la Independencia y la Revolución: Mayer

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 7

Con motivo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará una serie de actividades conmemorativas a partir de febrero para promover nuevas teorías e interpretaciones sobre esos acontecimientos históricos.

En conferencia de prensa, Alicia Mayer, coordinadora de la Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, dijo que el objetivo es difundir el conocimiento al contar una historia plural, abierta, crítica y progresiva de ambos sucesos que conformaron el México actual.

La también directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM señaló que México, como todos los países, tiene una historia oficial; sin embargo, al ser una institución de vanguardia, la máxima casa de estudios no sólo difundirá este tipo de historia, sino también versiones alternativas.

Se trata de una crítica del pasado para ponerlo en equilibrio con la realidad, sin inclinar la balanza hacia los vencedores o los vencidos, aclaró.

Mayer adelantó que el 2 de febrero se realizará el seminario internacional La Independencia y la formación del Estado: México y España en perspectiva comparada, en la Universidad de Alcalá de Henares, España, mientras en la ciudad de México, del 22 al 26 de ese mes se desarrollará el congreso internacional Los indígenas en la Independencia y en la Revolución Mexicana.

Explicó que el congreso que se realizará en esta capital es una de las propuestas de la UNAM para tomar en cuenta las voces indígenas en nuestro presente y no sólo en nuestro pasado. Reconoció que sería inútil tratar de conmemorar algo basado en efemérides y en historias oficiales.

Entre las actividades para difundir y divulgar el conocimiento de los procesos históricos, Alicia Mayer explicó que este año se publicará el Diccionario crítico de la Independencia, y el Diccionario crítico de la Revolución Mexicana, entre otras ediciones.

La comisión cuenta con una página de Internet www.centenarios.com.mx, en la que se pueden consultar las actividades.

*Foto: Wikimedia Commons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s