Conceden en Madrid Doctorado Honoris Causa a Miguel León-Portilla

Periódico La Jornada

Lunes 25 de enero

México, DF. La Universidad Complutense de Madrid le entregará el 29 de enero a Miguel León-Portilla el Doctorado Honoris Causa, debido a su trayectoria dedicada a la cultura mesoamericana y por su voluntad incesante de desentrañar la esencia nacional.

“El mundo indígena no se entiende desvinculado de España, por eso me he dedicado a estudiar las obras de misioneros hispanos como Andrés de Olmos, Bernardino de Sahagún o el padre Las Casas, con quienes mantengo un diálogo constante”, dijo el escritor.

“Debemos recordar que el dominico Antonio de Montesinos, en 1511, dio un sermón incendiario a los encomenderos en la isla de Santo Domingo, señalándoles lo terribles que eran por pensar que los indios no eran seres humanos”, añadió.

León-Portilla refirió que el padre Las Casas escribió la brevísima relación de la destrucción de Las Indias, o Bernardino de Sahagún, quien penetra en el alma indígena y se enamora de esta cultura, a tal grado que “estos textos valen más que los sermones de nuestras iglesias”.

El galardonado expresó estar muy contento con este doctorado y de ir a recibirlo a España “Y por si faltara decir algo, mi esposa es española”, indicó con gran sonrisa.

Desde niño, León-Portilla era un apasionado del mundo indígena y de las construcciones prehispánicas, muchas de las cuales conoció aún siendo muy pequeño, de la mano del iniciador de la antropología moderna en México, el doctor Manuel Gamio.

“El fue un tío muy cercano y desde tierna edad me llevaba a Teotihuacan y Copilco, y me explicaba cosas. Imagínense el privilegio de escuchar eso de boca de quien realizó la primera excavación estratigráfica en México y de quien descubrió los templos teotihuacanos de Quetzalcóatl y Tláloc!”, dijo.

Hombre de incontables luchas académicas y políticas, Miguel León-Portilla se aventuró hace 50 años a algo que parecía imposible, desmentir a uno de los eruditos más importantes del país, José Vasconcelos, quien en su libro de 1937 “Breve historia de México” aseguraba que los indígenas no habían dejado testimonio de lo que les pasó durante la Conquista.

“Entonces se me ocurrió decirle a Garibay, ¿Por qué no lo hacemos y demostramos que los indígenas sí dejaron testimonio, padre?, y él aceptó”, dijo León-Portilla. Fue así como nació “Visión de los vencidos”.*

Nota completa: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/25/conceden-en-madrid-doctorado-honoris-causa-a-miguel-leon-portilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s