Relativo a Homenajes de los profesores de nuestra Facultad: Margo Glantz

México D.F., 28 de enero

…La escritora Margo Glantz recibirá un homenaje el próximo domingo en el Palacio de Bellas Artes a las 12 horas. Un reconocimiento a su vida y obra con motivo de su cumpleaños 80, que hoy festeja y que apenas es el primero: California, Dusseldorf y Roma preparan sendas celebraciones.

En México los reconocimientos serán varios: en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se efecturará una serie de mesas temáticas, en febrero: en la Feria del Libro del Palacio de Minería y en la Academia de la Lengua.

Emocionada y con las maletas casi listas para viajar a Calcuta, a la feria del libro dedicada a México, Margo Glantz reconoce, entre risas, que a veces también es horrible que le hagan a uno homenajes, porque oír hablar de uno todo el tiempo a veces es excesivo y huele a muerte. De todas maneras, a los 80 años ya no me cuezo al primer hervor…

Hay una cantidad infinita de libros que han sido fundamentalmente en épocas diversas de mi vida, hay autores que siguen siéndolo, por ejemplo Roland Barthes, a quien comencé a leer cuando llegué a Francia en los años 50…

Regresa siempre a Barthes, W. G. Sebald, Joseph Roth, Sor Juana, Jorge Luis Borges, Nelly Campobello, Juan Rulfo, Sergio Pitol, Salvador Elizondo, Elena Garro, y lee también a poetas como Myriam Moscona y Coral Bracho. Por regiones lee autores alemanes, franceses y estadunidenses: de William Faulkner a Thomas Mann, Georges Perec, Paul Celan y al filósofo italiano Giorgio Agamben…


…Políglota – Glantz habla francés, inglés, un regular italiano y entiende alemán, portugués, catalán- lenguas en las que puede leer, la profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras reconoce esa comunicación que existe entre sus lecturas favoritas y de su obra…
…A estas alturas de la vida, me importa muy poco si el mercado (editorial) me hace caso, porque ya creo que lo que venga es extraordinario y si me depara cosas buenas con editoriales maravillosas, ¡qué bueno! Yo voy a seguir escribiendo, espero llegar a los 90 lúcida, y seguir escribiendo estos 10 años próximos…

Nota completa: http://www.jornada.unam.mx/2010/01/28/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s