Convocatoria – LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA Y SU HISTORIA: BALANCES, DEBATES Y PROYECCIONES

II CONGRESO CIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y CULTURAS. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento.  Mirando al futuro de América Latina y el Caribe

29 de octubre – 01 de noviembre de 2010.  SANTIAGO- CHILE

Se convoca a los académicos a presentar ponencias al simposio:

  • LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA Y SU HISTORIA: BALANCES, DEBATES Y PROYECCIONES

COORDINACIÓN

  1. Adriana Arpini (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina) aarpini@lab.cricyt.edu.ar
  2. Alex Ibarra Peña (Universidad Católica del Maule y Universidad santo Tomás) alex_ibape@yahoo.com
  3. Pablo Quintanilla (Pontificia Universidad Católica del Perú) pquinta@pucp.edu.pe
  4. Dante Ramaglia (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina)                                     ramaglia@mendoza-conicet.gov.ar

CONVOCATORIA

  • Con la realización de este simposio nos proponemos profundizar el intercambio entre colegas y equipos de investigación que se dedican al estudio de la filosofía en América Latina. A partir de una serie de contribuciones relevantes realizadas en este campo disciplinar, resulta pertinente y fecundo propiciar una evaluación del estatuto asignado al quehacer filosófico desde una perspectiva latinoamericana y su tratamiento historiográfico.
  • El sentido que adopta el desarrollo de la filosofía de acuerdo a las condiciones históricas y culturales que se presentan en América Latina ha sido y es objeto de un enfoque particularmente proporcionado por la historia de las ideas. Los alcances y marcos de comprensión acerca del pensamiento filosófico latinoamericano reciben una delimitación desde la misma consideración historiográfica, cuyos aportes y metodologías constituyen un asunto permanentemente renovado.
  • En este sentido, se trata de revisar distintos aspectos relacionados con la trayectoria seguida por nuestras ideas y prácticas filosóficas y su historiografía. Uno de sus posibles abordajes lo constituye la discusión sobre el significado específico que adquieren las corrientes de pensamiento y los autores que las representan, incluyendo a los modos heterodoxos y atípicos. Tanto la adopción de determinadas escuelas y filósofos, su recepción o apropiación crítica, como las variantes y producciones propias, revelan las derivaciones que poseen las manifestaciones intelectuales de América Latina. En especial, resulta oportuno en el momento del Bicentenario examinar las ideas filosóficas que se han postulado desde el período de la independencia con la construcción de nuestras nacionalidades hasta el presente.
  • Desde esa consideración  general y de casos particulares se trata de indagar las perspectivas teóricas y metodológicas adecuadas para su estudio. Para ello es posible reconocer igualmente una serie de tensiones que atraviesan la historia de nuestra filosofía, que requieren establecer vinculaciones con otras disciplinas, el contexto histórico y el ámbito público. Los cruces con otros campos del conocimiento, los procesos de institucionalización de las disciplinas y la inserción de la reflexión filosófica en proyectos sociales, políticos y culturales, representan temáticas de interés para discutir en el simposio. La cuestión de las formas de escritura consiste en otro aspecto destacado, que lleva a atender a las diferencias que revisten frecuentemente las expresiones discursivas utilizadas respecto de modos tradicionales de entender a la filosofía.

Enviar sus resúmenes a los correos electrónicos de los coordinadores, bajo las siguientes características:

  • Resúmenes: hasta el 31 de mayo de 2010.
    Se aceptan resúmenes de ponencias (200 palabras) y adscripción institucional, indicando e-mail, grado del ponente (Doctor, magíster, académico, profesional, otro)
  • Ponencias completas (15 hojas máx.): hasta el 31 de agosto de 2010.
    Sólo se aceptarán en el Simposio las ponencias aprobadas. En función de que la Coordinación del Simposio evalúa las ponencias a exponer, solo se podrán incluir en Programa y ser expuestas los abstract y ponencias efectivamente enviadas a los  coordinadores en las fechas previstas.

Idiomas

  • El congreso contemplará intervenciones en portugués, español e inglés. Quienes coordinen simposios podrán aceptar ponencias en otros idiomas.

Derecho a participación

  1. Ponentes, profesores universitarios y profesionales de instituciones de investigación 80 US;
  2. Ponentes, estudiantes de postgrado 60 US;
  3. Participantes sin ponencia 30 US
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s