CELORIO EL PREMIO DE GONZALO

Le dieron a Gonzalo Celorio el Premio Nacional 2010 en el renglón de Literatura. Y eso me da muchísimo gusto.

Conocí a Gonzalo en la Facultad, ya como maestros ambos: un día se le ocurrió invitarme a que lo acompañara a la entrega del premio Villaurrutia, que le daban a Noé Jitrik, y de ahí acabamos verbalizando hasta el amanecer. Comenzó así una historia compartida de enriquecimiento intelectual y emotivo.

Además del intercambio intelectual aprendí de Gonzalo el lado gozoso, celebratorio de la vida, casi eufórico. Nuestras conversaciones y conversiones se prolongaban más allá de las 3 de la madrugada, en la que solíamos caminar por las calles del centro protegidos solamente por nuestras referencias culturales, caminando hasta la iglesia de la Soledad y el convento de la Merced, y vivimos para contarlo. A Gonzalo le debo mucho de esa pared barroca y esa atención irónica y crítica que se nos fue desarrollando. Sin el destinatario que él fue, sin su presencia interlocutora, yo no hubiera escrito Amaneces del Husar, mi novela hija única, cuya semilla fue el afán de dejar consignada la visita que hizo Cortázar al extinto auditorio Che Guevara, donde fuimos sus anfitriones.

Celorio es un profesor realmente extraordinario: escénico, claro, lúcido, flexible, capaz de desplegar múltiples referencias culturales que conciernen no solamente al ámbito literario sino a otras artes, y dueño de un impecable sentido del humor. Fue secretario de extensión académica de la Facultad, y luego Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM durante como 9 años; luego director de la Facultad; luego Director del Fondo de Cultura Económica. Y es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Su obra literaria es marcadamente rica y sugerente, y se mueve en los ámbitos del ensayo y la narrativa: La épica sordina, El viaje sedentario, Ensayos de contraconquista, Cánones subversivos, son libros de ensayos. Sus novelas son: Amor propio, Y retiemble en sus centros la tierra, y Tres lindas cubanas.

A toda la obra de Celorio la unifica una voluntad de  lenguaje, voluntad de estilo, que hace que sus textos no puedan confundirse con los de otros escritores. Su escritura sí tiene huellas digitales. Su primer novela es una magnífica novela de formación: en el periplo del personaje principal asistimos simultáneamente a las inquietudes y al imaginario de toda una generación. La segunda novela es una novela pletórica de vasos comunicantes, tejido cultural y vivacidad sensible, donde el centro histórico de la Ciudad de México se construye como un laberinto entrañable. La tercera, realmente más cercana a la crónica que a la ficción, aunque con la misma excelencia creativa del lenguaje, es una disección implacable de una utopía histórica.

A mí, en lo personal pues, la escritura de Gonzalo es la que me resulta más cautivadora y a la que concedo la mayor calidad artística de las que circulan en nuestra lengua.  Soy por eso afortunado: amistad y admiración coinciden para mí en la figura de Gonzalo Celorio. Enhorabuena.

 

 

Escrito por Eduardo Casar, un querido amigo a quien agradecemos muchísimo estas  líneas que nos envió sobre otro gran amigo recién galardonado.

Anuncios

3 pensamientos en “CELORIO EL PREMIO DE GONZALO

  1. Me da mucho gusto que hayan galardonado al señor Gonzalo Celorio, porque creo importante el reconocimiento y la premiación para las personas dedicadas a las letras y al ámbito aca démico, yo soy egresado de la carrera de Letras Latinoamericanas de la Universidad Autónoma de Chiapas, trabajo como docente en el Colegio de Bachilleres de Chiapas. Desde aquí me enteré de este tipo de reconocimiento lo cual sento muy alentador porque veo que sigue el rabajo de las letras. EN HORA BUENA.

  2. Pingback: Más artículos relacionados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s