ENCUENTRO SOBRE ESTÉTICA Y VIOLENCIA: EN LA FRONTERA SUR

L@s invitamos al
ENCUENTRO SOBRE ESTÉTICA Y VIOLENCIA: EN LA FRONTERA SUR
1 y 2 de abril
MUAC

ENCUENTRO SOBRE ESTÉTICA Y VIOLENCIA: EN LA FRONTERA SUR

Director Arturo Taracena Arriola

Invitan Campus Expandido y Programas Públicos del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC

El Programa Académico Campus Expandido y los Programas Públicos del MUAC en la actualidad trabajan con el cuestionamiento sobre la
relación entre estética y violencia. Como parte del ciclo curatorial Fantasmas de la Libertad, el actual programa vigente de exposiciones
de la serie de Micropolítica está presentando propuestas artísticas dentro de las cuales se encuentran muestras como Móvil, de la
guatemalteca Regina Galindo; Plegaria Muda, de la colombiana Doris Salcedo; y Obstruir, destruir y ocultar, dos décadas, del argentino-
mexicano Enrique Ježik. Además de apostar por una práctica artística de carácter polémico, el MUAC está interesado en generar un espacio para la elaboración crítica, el debate y el diálogo. El proyecto Estética y Violencia del Programa Académico Campus Expandido inaugura su primer espacio de discusión con el encuentro: En la frontera sur; en él se pretende generar, desde la articulación entre práctica y teoría, un foro que permita a la comunidad académica y cultural reflexionar, debatir e investigar sobre las condiciones de la violencia como una de las formas de experiencia contemporánea que están marcando la configuración de nuestras sociedades y que, en el caso de la frontera sur y los países que la comparten, adquiere dimensiones insospechadas.

En la frontera sur se viven hoy en día dinámicas sociales que están acompañadas por grandes dosis de violencia. En ello inciden fenómenos como el tráfico de humanos, de drogas, de armas y de capitales, la
supervivencia del racismo y de los prejuicios sociales, la impronta de Estados nacionales con prácticas y políticas monoculturales, la
pobreza extrema, la impunidad, etc. De ahí la imperiosa necesidad por conocer los trabajos críticos de estas condiciones vividas en la
frontera Sur y que hoy por hoy dan cuenta hombres y mujeres tanto en la plástica, como en la investigación. En el MUAC, queremos hacerlo partícipe a través del ciclo de conferencias y documentales.

PROGRAMA [Auditorio MUAC / Entrada libre] Viernes 1 de abril, 17:00 a 19:00 hrs.
En la frontera sur: I

• Santiago Bastos

(Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-CIESAS, Guadalajara)
El desborde de la violencia en Guatemala después de los Acuerdos de Paz

• Rachel Sieder

(Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-CIESAS, ciudad de México)  

Derecho consuetudinario versus derecho positivo

Modera: Mariana Botey

(Coordinadora del seminario Zonas de Disturbio en Campus Expandido)
Sábado 2 de abril, 12:00 a 14:30 hrs.En la frontera sur: II
• Jorge Ramón González Ponciano
(Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Chiapas) 

Maras y violencia simbólica en ámbito urbano guatemalteco • Manuela Camus
(Universidad de Guadalajara, Guadalajara)
Frontera, migración y violencias en las comunidades Mayas de Guatemala 

• Manuel Ángel Castillo
(El Colegio de México)
La dimensión internacional del drama migratorio
Modera: Arturo Taracena Arriola
(Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales y Humanidades-
UNAM, Mérida)

Sábado 2 de abril, 17:00 a 20:00 hrs.
Intervenciones Documentales
Presenta Carlos Flores
Sipakapa No se vende (55 minutos – Caracol Producciones – Guatemala – 2005) En 2005, Montana Exploradora, subsidiaria de la compañía
estadounidense-canadiense Glamis Gold, recibió un subsidio de 45
millones de parte del Banco Mundial para explotar una mina a cielo
abierto en las cercanías de la comunidad de Sipakapa, San Marcos,
Guatemala. Siguiendo los lineamientos del Convenio 169 de la OIT, del
cual Guatemala es país signatario, la comunidad desarrolló una
consulta para establecer si permitían o no la explotación minera en su
municipalidad. El resultado de dicha consulta fue NO y este documental
analiza los debates que se dieron para llegar a tal conclusión.

Coyote (81 minutos – Director: Chema Rodríguez – Producción New Atlantis – Guatemala/España – 2009) 

Esta película cuenta la historia de Maco, traficante de indocumentados
en su tránsito de Centroamérica a los Estados Unidos, pasando por
México. Sus clientes viajan con identidad y documentación falsa,
aparentando ser lugareños mexicanos para no ser detectados. Un trío de
guatemaltecos –Yoli, Claudia y Cara de güisa–hacen este viaje con
Maco, quien como parte de su trabajo les inventa identidades y papeles
para ayudarlos a alcanzar el sueño americano.

K’ixba’l (Vergüenza) (39 minutos – Director: Carlos Y. Flores – Producción Casa Comal – Guatemala – 2010)

En el occidente de Guatemala, tres jóvenes indígenas fueron capturados
luego de ser acusados del robo de un “picop”, tras lo cual los vecinos
decidieron corregirlos de acuerdo al “derecho maya”. El proceso quedó
registrado en un video de la comunidad, lo cual representa una rara
oportunidad para ver “desde adentro” y con palabras de los propios
actores cómo algunas comunidades mayas están revitalizando sus normas
y prácticas de justicia comunal con elementos de su propia
cosmovisión. Este documental es parte de una investigación
antropológica en colaboración con autoridades indígenas en Santa Cruz
del Quiché, Guatemala.

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