Primer encuentro de Humanistas Digitales en México

La Red de Humanistas Digitales -RedHD-  busca promover y fortalecer la investigación humanística y el cómputo, con especial énfasis en la investigación y educación en países de habla hispana. La RedHD apoya la comunicación entre los humanistas digitales de la región, la formación de recursos humanos, la elaboración de documentación y buenas prácticas, la promoción de los proyectos de HD, la difusión de eventos relacionados así como el impulso y reconocimiento del campo. Adicionalmente promueve proyectos e iniciativas regionales a nivel internacional.

Ahora, por primera vez en Latinoamérica, especialistas nacionales e internacionales tratarán  la relación de las tecnologías de cómputo con las diversas áreas del conocimiento que abarcan las humanidades en el Primer Encuentro de Humanistas Digitales en México durante el 17 y 18 de mayo en la Biblioteca José Vasconcelos.

Por medio de ponencias, sesiones de debate y presentaciones de proyectos se generará un espacio de colaboración y discusión en torno al trabajo realizado en nuestro país y a las enormes posibilidades que ofrece este innovador acercamiento. Los temas a tratar son:

●     Proyectos de recursos para las humanidades, marcado de textos, museos digitales, ediciones críticas digitales y tecnologías avanzadas para las Humanidades.
●     Diseño, manejo y uso de recursos digitales para las Humanidades.
●     El papel de las Humanidades Digitales en la docencia.
●     Las tecnologías y aplicaciones de cómputo para la investigación y la enseñanza en las
Humanidades.
●     Los distintos factores necesarios para tomar decisiones informadas acerca del diseño, manejo y uso de recursos digitales en las Humanidades.
●     Áreas en donde el acceso, manipulación y análisis de recursos digitales puede beneficiar la investigación y enseñanza en las humanidades.
●     Las tecnologías de la información en el contenido intelectual de las humanidades y sus posibilidades de experimentación.

Este esfuerzo por reflexionar en torno a las nuevas rutas interdisciplinarias de creación y difusión del conocimiento, es posible gracias al interés y colaboración del Conaculta, la UNAM y la Red de Humanistas Digitales; consulta aquí el programa completo de las actividades.

Si requieren más información pueden escribir a encuentro@humanidadesdigitales.net o seguir a la RedHD en @Red_HD  o #RedHD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s