Federico Patán, Profesor Emérito de la UNAM

Por su extraordinaria labor como docente, investigador, crítico, traductor, editor, ensayista y creador en el ámbito de la literatura, el maestro Federico Patán López es distinguido como Profesor Emérito de la UNAM.

El inagotable conocimiento del maestro Patán ha permitido no sólo renovar los ámbitos esenciales en que descansan los caminos de la interpretación de una lengua, y por lo tanto de su cultura, sino formar a varias generaciones de estudiantes de nuestra universidad que han decidido especializarse en estas áreas, constituyéndose, nada menos, como el maestro que formó a la mayoría de los profesores que actualmente pertenecen al área de Lengua y Literaturas Modernas Inglesas de la Facultad de Filosofía y Letras.

Su ejercicio docente siempre innovador se ha caracterizado por impulsar, a la par de la enseñanza de la teoría literaria, la formulación de una metacrítica, es decir, la revaloración de los elementos tradicionales de la crítica literaria, que implica emprender un diálogo continuo entre el docente, el alumno y el texto respecto a cómo y cuándo hacer uso de la crítica, de tal manera que se adecue a la comprensión de cada texto y autor, convencido de que el rostro principal del escritor es su lengua y con ella forja el orden, la interpretación y representación de sus universos. Para Federico Patán, la figura del traductor es la de un viajero que transita más allá de la superficie de un país o una ciudad, que se sumerge en la profundidad de lo cotidiano para poner en duda, siempre bajo una mirada  crítica, todo aquello que parece definitivo a simple vista.

Federico Patán se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo la licenciatura y la maestría en Lengua y Literaturas Modernas Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras donde se desempeña como Profesor desde hace más de cuarenta años. Su primera novela El último exilio, fue distinguida en 1986 con el premio “Xavier Villaurrutia”. Asimismo, el más reciente de sus libros de cuentos, Encuentros, mereció el premio “José Fuentes Mares” en el año 2006.

Entre las obras más significativas de la producción ensayística de Federico Patán pueden mencionarse: Contrapuntos (1989), El espejo y la nada (1998) y “No más de tres cuartillas por favor…”: Reseñas sobre narrativa mexicana del siglo XX,  (2006); esta última antologa el importante trabajo que realizó como reseñista en el suplemento cultural Sábado del periódico Unomásuno, cuyoeditor fuera Huberto Batis. La mayoría de sus reseñas se ocupan de escritores mexicanos, pero también encontramos entre ellas algunas sobre literatura estadounidense, literatura comparada y del exilio español.

Su sabiduría perdurará entre generaciones de profesores, alumnos e investigadores y su diversidad de voces y estilos narrativos, quedarán dibujados  a modo de metáfora o alegoría entre todos los que alguna vez hemos tenido el gusto de leerlo.

*Semblanza completa

Anuncios

Un pensamiento en “Federico Patán, Profesor Emérito de la UNAM

  1. Federico Patán reúne, como pocos, las características de un auténtico maestro emérito, por encima de otros, simples instructores. Felicidades. Bien merecido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s