“La cámara lúcida” de Barthes 33 años después

En 1980 se publicó  La cámara lúcida (La chambre claire) de Roland Barthes. Como advertencia, se aclara en el prólogo, el autor señala que “Este libro defraudará a los fotógrafos”. Y sí, lejos de cuestiones técnicas o históricas en torno a la  fotografía, o algo que esperaríamos de Barthes, de la imagen, el libro aborda diferentes aspectos de lo que sucede con y por la fotografía, es decir, el fotógrafo, el fotografiado y el espectador. El principal concepto que plantea el autor es el punctum que sería el foco simbólico que atrae la atención del espectador al ver una fotografía.

Ahora, 33 años después, Patric Clanet, dará una conferencia magistral sobre La cámara lúcida. Clanet es Director del IFAL-México, fue Director adjunto de la Escuela Superior de Fotografía Arles en Francia y es Investigador en el Laboratorio de Estética y Ciencia de las Artes (LESA) de la Universidad de Aix-en-Provence. Entre sus principales líneas cámara_lúcidade investigación se encuentra el arte, la cultura como cohesión social y la fotografía como creadora de lazos sociales. Además, ha dedicado gran parte de sus estudios a la obra de Roland Barthes.

Para quienes no han leído La cámara lúcida,  pueden descargarlo aquí. Aunque el texto no está completo, las ideas más importantes están desarrolladas en la primera parte del libro, y si se quedan con ganas de saber cómo termina, corran, como yo, a la Biblioteca Central a buscarlo.

Los esperamos el próximo lunes 4 de noviembre a las 12 hrs. en el Salón 005 en @filosunam

*Sitio web de la foto de portada de la entrada: Phillipe Sollers sobre Roland Barthes. Pie de foto: 1978, au café Le Bonaparte à Paris: entre autres Philippe Sollers, Marcelin Pleynet, Julia Kristeva, Roland Barthes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s